Dr Moyano Gauna CIRUGÍA INTIMA FEMENINA - Dr Moyano Gauna

Las dificultades o molestias durante las relaciones sexuales, secuelas postparto y el aspecto estético de los genitales externos, se han convertido en motivo de consulta frecuente hoy en día. La cirugía íntima femenina o labioplastía vulvar es un procedimiento con objetivos estéticos y funcionales en el que se trata la redundancia o la falta de volumen de los labios vaginales. Más allá del claro beneficio regional que brinda este procedimiento en cuanto a la armonía, tamaño, simetría y plena capacidad de vida sexual, estas técnicas repercuten positivamente en la psiquis de la paciente ya que recobran confianza y seguridad en sí misma.

Se las podría clasificar en 1) Labioplastias Reductoras: la cual consiste en la reducción de los labios menores hipertrofiados (colgantes), brindándoles un tamaño adecuado, rejuvenecido y simétrico. 2) Labioplastia de Aumento: en la cual se recupera el delineado, definición, elasticidad y forma de los labios mayores (con pérdida de turgencia), mediante la reconstrucción de los mismos con relleno de grasa autologa (propia del paciente) u otros productos de relleno. Ambas técnicas pueden combinarse con lipoaspiracion del monte de Venus. Es un procedimiento no doloroso por la técnica anestésica empleada, no genera pérdida de sensibilidad ni compromete la función urinaria, sino que brinda confort y seguridad en el acto sexual. Se realiza en forma ambulatoria bajo anestesia local más una leve sedación de rápida recuperación.

El paciente puede retomar la actividad laboral 48-72 hs. post-procedimiento exceptuando la actividad deportiva y las relaciones sexuales. A pesar de ser una cirugía de recuperación rápida se requiere un mes como tiempo prudencial para reiniciar la actividad sexual.