Dr Moyano Gauna GINECOMASTIA - Dr Moyano Gauna

Podría definirse a la ginecomastia como el desarrollo de glándula mamaria en el hombre. Esta puede ser debida a un cambio hormonal que produzca el crecimiento de la glándula o a la ingesta de medicamentos (anabólicos o tratamientos hormonales), como así también ser parte del desarrollo normal del individuo. La ginecomastia puede ser a expensas de tejido glandular o adiposo, siendo estas variable de tejido las que conforman el aumento mamario y determina el plan quirúrgico a realizar.

El tratamiento quirúrgico esta indicado luego de tratar o descartar la alteración hormonal. La operación suele combinar la lipoaspiración con la extirpación de la glándula redundante, con el objetivo de crear una mama de apariencia estética adecuada a la contextura física del paciente. Es de rutina el estudio histológico (biopsia) del tejido extirpado ya que podría encubrir un tumor mamario. El cáncer de mama también puede desarrollarse en hombres, por eso siempre se realiza una mamografía dentro de los estudios preoperatorios de rutina. El tiempo del procedimiento es de 1 hora u hora y media aproximadamente, pudiendo efectuarse bajo anestesia general o local más sedación.

• Evaluación endocrinológica.
  • Mamografia bilateral.
  • Ecografia mamaria bilateral.

Post operatorio:

El procedimiento se realiza en forma ambulatoria indicándose en el postoperatorio antibióticos, analgésicos y reposo por 72 hs. Luego de la cirugía el paciente puede comenzar con sus actividades laborales en 7 días. La utilización de prendas compresivas por el plazo de 1 mes, el drenaje linfático y el ultrasonido posterior es aconsejado a fin de eliminar el edema y mejorar la evolución.