Dr Moyano Gauna GLUTEOPLASTÍAS - Dr Moyano Gauna

Hoy en día los requerimientos estéticos han llevado a la búsqueda de curvas mas pronunciadas, siendo la región glútea una en la que mas énfasis se ha puesto es estos últimos tiempos. Existe una gran variedad de procedimientos, entre los que contamos con Lipotransferencia, Rellenos con Materiales Heterologos, Hilos Tensores y Prótesis Gluteas. La Gluteoplastia podría ser definida como el conjunto de procedimientos que permiten aumentar, elevar, modelar y/o corregir defectos estéticos en la región glútea, pudiendo ser realizados por separado o en forma conjunta.

Procedimientos:

• Lipotransferencia: Es la utilización de rellenos autólogos (Tejido Graso Propio del Paciente). Se extrae la grasa de otra zona corporal mediante una lipoaspiracion típica, esta es procesada y transferida a la región glútea a fin de darle volumen y proyección. Al ser el material propio del paciente, no presenta rechazos ni reacciones alérgica, a su vez cabe destacar que se observa un grado variables de reabsorción del tejido adiposo injertado.
  • Rellenos con Materiales Heterologos (Sinteticos o Biopolímeros): Algunas sustancias como el Ac. Hialuronico y el Metacrilato pueden ser utilizados, variando estos en costos y duración. A pesar que algunos de estos materiales han sido aprobados por los entes reguladores de salud para su uso en rellenos faciales y para otros fines en regiones específicas del cuerpo, hasta el momento ninguno de estos materiales aprobados han sido autorizados para aumento de glúteos.
  • Hilos Gluteos: Este tratamiento consiste en la aplicación de un material específicamente diseñado para el levantamiento del glúteo, pudiendo ser combinado con lipotranferencia para lograr elevación y aumento en un solo acto quirurgico. Esta técnica tiene indicación en aquellos casos de ptosis (caída) glútea leve-moderada ya que los hilos no tienen la suficiente fuerza para afrontar mayores tensiones en la región. Los resultados son variables en el tiempo como así también de paciente a paciente.
  • Inclusión de Prótesis Glúteas: Esta cirugía consiste en la inclusión de prótesis de silicona, diseñada exclusivamente para la región glútea obteniendo resultados definitivos y notorios. La cicatriz resultante será vertical quedando localizada en el surco intergluteo (a 6 cm por encima del margen anal) y tomando como plano en donde quedara ubicada la prótesis debajo del músculo Glúteo Mayor. Debe considerarse que la tasa de complicaciones de las prótesis glúteas es mayor que en las prótesis de mamas debido a que esta zona esta expuesta a presión, roce y movimiento.

Los primeros 5 a 7 días del postoperatorio (dependiendo de la evolución de cada paciente) se realiza reposo en cama»‘boca abajo». Es fundamental la higiene regional a fin de evitar riesgos de infección. La reinserción laboral comienza hacia la 2da. o 3era. semana del postoperatorio (dependiendo de la evolución de cada paciente). En términos generales puede decirse que aproximadamente a la 5ta. semana ya se pueden realizar casi todas las actividades.